Cambio en la ley para aumentar el número de donaciones de órganos en Gales

//

Desde el 1 de diciembre de 2015, el Gobierno de Gales cambió a un sistema de «exclusión voluntaria» para la donación de órganos. Esto significa que si vive en Gales y no quiere ser donante de órganos después de su muerte, debe optar por no participar por teléfono o en línea. También puede registrar su decisión de participar.

El Gobierno de Gales afirma que habrá un aumento del 25 por ciento en los órganos disponibles debido al cambio en un impulso para reducir el número de pacientes que mueren mientras están en la lista de espera de donación. 14 pacientes murieron en Gales el año pasado mientras esperaban un órgano donante adecuado.

El pensamiento detrás del sistema es que las personas a menudo están de acuerdo con el principio de donación de órganos, pero olvidan o pasan por alto la necesidad de registrarse. De esta manera, las personas tienen que tomar una decisión activa para ser retiradas del registro, llamando por teléfono o confirmando en línea, o simplemente siguen siendo elegibles para la donación de órganos después de su muerte.

El papel de los familiares en duelo siempre debe tratarse con cuidado. El Gobierno de Gales ha confirmado que la familia y los amigos no pueden anular los deseos de alguien que se ha inscrito activamente en el registro de donación de órganos, pero pueden confirmar a los médicos que su ser querido no deseaba convertirse en donante de órganos.

El resto del Reino Unido estará observando cómo los cambios en la ley afectan el número de donantes elegibles y si un sistema similar sería beneficioso para Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Por Gemma Crompton, equipo de negligencia clínica

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas