La negligencia médica se define como el fallo de un profesional de la salud a la hora de tratar a un paciente, ya sea por un error en el tratamiento o en el diagnóstico que lleve a daños o el empeoramiento de la salud del paciente.
En España, las denuncias por casos de negligencia médica han incrementado notablemente, habiéndose registrado el año 2018 un total de 14.802 casos de negligencia médica, de las cuales 841 fueron de pacientes muertos.
Es importante tener en cuenta que las cifras de casos de negligencia médica vienen de la cantidad de datos denunciados, por lo cual, podrían existir más casos que los expuestos en las cifras, lo cual indica una situación sensible en el sector de la salud en España.
¿Cómo identificar una negligencia médica?
Las negligencias médicas pueden ocurrir por diversas razones y usualmente será considerado como negligencia médica si el tratamiento, o la falta de este conlleven a alguna lesión en el paciente o el empeoramiento en la salud de esta/e.
Los casos más comunes de negligencia médica son:
- Mal diagnóstico: Es posible que un profesional de la salud cometa un error al momento de examinar un paciente por primera vez, y no determinar la enfermedad o los síntomas que están afectando la salud de esta/a, lo cual podría desencadenar otros problemas como el progreso de una enfermedad o la aplicación de un tratamiento equivocado.
- Altas médicas cuando no era debido: Esto ocurre cuando un paciente se encuentra hospitalizado, recibiendo los tratamientos necesarios y siendo controlado como su condición lo requiera pero que sea dado de alta en un momento que no fuera el correcto. Por ejemplo, si un paciente aún necesitaba ser controlado por un par de días más, pero haya sido dado de alto, y que su salud empeore a raíz de esto.
- Falta de seguimiento apropiado después de una operación: De acuerdo a la gravedad de la operación o de la condición o enfermedad que fue corregida por una operación, el seguimiento de las condiciones, el progreso y la salud en general de un paciente tras haber sido operado debe ser el adecuado, siguiendo los métodos necesarios, controlando al paciente las veces necesarias. Por lo cual, un seguimiento demasiado corto o no tan riguroso dependiendo de las necesidades del paciente post-operatorio pueden traer consecuencias negativas.
- Falta de protección durante un tratamiento agresivo: Un tratamiento agresivo se trata de aquellos tratamientos donde las dosis o frecuencia con las que se aplica o consume una medicina son más altas de lo común, con el fin de erradicar o curar tan pronto como sea posible una enfermedad, usualmente una infección. Es una alternativa viable y en algunos casos la única efectiva. Pero naturalmente requiere de ciertas precauciones debido a la elevada cantidad usada de ciertas sustancias o fármacos.
En general, las negligencias médicas se definen como aquellas decisiones médicas que, en lugar de mejorar, controlar o mantener estable la salud de un(a) paciente, la empeoran u ocasionan daños o lesiones a este/a. Pero no todo el tiempo el profesional será responsable del deterioro de la salud.
Contáctanos ante un posible caso de negligencia médica
Si consideras que tú, un familiar, amigo o persona significativa quién recientemente ha recibido tratamiento o asistencia médica o ha(s) experimentado un caso de negligencia médica, considera consultarnos de forma gratuita rellenando nuestro formulario. Podrás explicar tu situación o la de la persona cercana y podremos evaluar las posibles acciones.
En caso de que consideremos que tu consulta indique un caso de negligencia médica, podemos iniciar un procedimiento legal, donde se buscará obtener una indemnización de acuerdo a tu situación. Esta podría ir desde el valor de los gastos por la consulta médica hasta una cantidad que cubra los posibles daños o problemas ocasionados.
Somos especialistas legales en casos de negligencia médica, por lo cual contamos con la experiencia y conocimiento necesario y esperamos que las leyes sean cumplidas y a los afectados que sean recompensados justamente. Pero esperamos sinceridad y mucho criterio antes de decidir poner una denuncia a un profesional de la salud.
Criterios a tener en cuenta antes de denunciar un caso de negligencia médica
Poner una denuncia a alguien podría ser una decisión muy difícil para algunas personas o la decisión más lógica y justa, dependiendo de la situación, crimen o posible falta a la justicia que se pretende denunciar. Por lo cual, vale la pena informarse a tener en cuenta ciertos criterios a la hora de denunciar un caso de negligencia médica.
- No tomar una decisión bajo emociones muy fuertes: Existen casos de tratamientos o procedimientos médicos como operaciones o cirugías que pueden terminar en el peor de los resultados, la muerte. En estos casos, familiares o personas cercanas podrían experimentar emociones muy fuertes por la pérdida y buscar justicia al decidir denunciar al médico encargado del procedimiento por motivos más personales que objetivamente razonables. Una denuncia busca poner a funcionar las leyes, no satisfacer emociones personales.
- Buscar referencias del profesional al que acudirás: Antes de decidir ser asistida/o por un(a) cierto/a profesional de la salud es importante buscar referencias entre amigos, familiares o en internet para asegurarse de que la reputación y el historial de este profesional está limpia y es positiva y así incrementar las probabilidades de éxito.
- Tener claro lo que se busca al poner la denuncia: Al momento de decidir denunciar a un profesional de la salud es importante tener objetivos claros en cuanto a lo que se busca al iniciar el procedimiento legal. Es decir, si se desea dar a conocer el caso, recuperar el dinero invertido en una consulta o procedimiento médico que no fue favorable, entre otros. Esto evitará ambigüedades y facilitará la exposición y desarrollo del caso.
El mundo de la medicina, así como nuestra propia salud y el cuerpo humano involucran situaciones complejas y no todo es constante aquí. Por lo cual, situaciones imprevistas pueden ocurrir y podrían o no haber sido fácilmente identificadas o previstas por un profesional de la salud.
Por ello, evalúa muy bien la posibilidad de estar ante la presencia de un caso de negligencia médica y nunca olvides la importancia de la comunicación. Si consideras que tú o alguien cercano ha(s) experimentado negligencia médica, envíanos tu consulta de forma gratuita rellenando nuestro formulario.