Condenas penales para cirujano de mama “deshonesto”

//

El juicio penal relacionado con el ex cirujano del NHS, Ian Paterson, que ha caído en desgracia, ha concluido con un jurado que lo declaró culpable de 17 cargos de herir intencionalmente y otros tres cargos por herir.

Paterson fue un cirujano de mama consultor que trabajaba en los hospitales privados Heart of England NHS Trust y Spire Healthcare. Los cargos en su contra se refieren a las denominadas mastectomías que “preservan la escisión”, un procedimiento controvertido que deja atrás tejido potencialmente canceroso y una serie de casos de biopsias y extracciones de bultos innecesarios.

Hay más de 1,000 víctimas potenciales de su cirugía negligente e innecesaria con el costo para el NHS actualmente en casi £ 10 millones. Las lesiones de sus víctimas incluyen la cirugía innecesaria, cicatrices y efectos psicológicos.

Esta impactante historia ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación y obviamente es preocupante que un cirujano haya podido “jugar a ser Dios” durante tanto tiempo, afectando a una gran cantidad de pacientes. Afortunadamente, en Inglaterra y Gales, esta situación es rara, pero, cuando ocurre, es vital que los pacientes tengan la capacidad de acceder a reparación, justicia e indemnización.

Actualmente, el Gobierno está considerando la posibilidad de limitar los costos en los casos de negligencia clínica. Las víctimas de Paterson son exactamente el tipo de personas vulnerables que, bajo cualquier régimen futuro de costos fijos, es posible que no puedan encontrar un abogado que pueda ayudar debido a las investigaciones largas y complejas que están involucradas.

Hay una serie de preguntas sin respuesta con respecto al caso Paterson, a saber, por qué se ignoraron las advertencias y las investigaciones, pero uno de los objetivos clave ahora para el NHS y el gobierno debe ser garantizar que, si se repite una situación similar, los pacientes puedan continuar acceder a la justicia que se merecen.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas