Consejos para vivir con una lesión cerebral adquirida

//

Las lesiones cerebrales pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida y pueden tener un efecto duradero y que altera la vida de quienes las padecen y de sus familias. Lea nuestros diez mejores consejos para quienes tienen o cuidan a alguien con una lesión cerebral adquirida.

Busque el apoyo de organizaciones que se especializan en ayudar a personas con lesiones cerebrales adquiridas. Organizaciones como Headway, Brain Injury Trust y organizaciones regionales afiliadas a los centros de neuro-rehabilitación pueden brindarle un apoyo y un consejo invaluables a usted y a su familia.

Hable de ello con amigos y familiares: las personas que han sufrido una lesión cerebral adquirida a menudo experimentan dificultades para comunicarse. Tal vez no pueda encontrar las palabras adecuadas o tenga dificultades para expresarse y esto con frecuencia lo conducirá a la frustración. Asegúrese de que sus familiares y amigos comprendan que tiene dificultades para comunicarse como resultado de su lesión cerebral y bríndeles literatura para ayudarlos a brindarle apoyo. Lea el folleto de Headway: cómo afrontar los problemas de comunicación después de una lesión cerebral para obtener más orientación.

Adopte estrategias para afrontar los problemas de memoria. A menudo, las adaptaciones simples pueden marcar la diferencia. Etiquete los armarios y las puertas de la cocina para recordarle lo que contienen. Siga una rutina y un patrón establecidos todos los días y considere seguir un itinerario. Pídale a alguien que lo ayude configurando recordatorios y notificaciones en su teléfono para recordarle cuándo es la hora del almuerzo, etc. Lea el folleto de Headway sobre cómo lidiar con los problemas de memoria después de una lesión cerebral.

Adopte estrategias para lidiar con los problemas de ira: aléjese de la situación y vaya a otra habitación para que tenga tiempo y espacio para calmarse y tomar decisiones. Encuentra una técnica que te ayude a calmarte, tal vez sea una pieza musical en particular. Tenga esto a mano en su teléfono inteligente y reprodúzcalo cuando sienta que sus niveles de ira aumentan. Si no es música, podría ser una fotografía que te haga feliz, así que tenla en tu poder y tómate el tiempo para mirarla.

Problemas en el trabajo: si tiene una lesión cerebral adquirida y se encuentra en el lugar de trabajo, asegúrese de que su empleador esté al tanto, ya que tiene el deber de apoyarlo. Si no lo saben, podrían percibirlo erróneamente como un alborotador y esto podría dar lugar a medidas disciplinarias. Busque el consejo de un abogado de empleo u otra organización como ACAS o CAB para averiguar qué ajustes razonables debe realizar su empleador y qué ajustes podría tener en sus prácticas laborales o en sus horas de trabajo para ayudarlo.

Terapias: pregunte a su médico de cabecera oa su equipo neurológico que considere qué terapias pueden estar disponibles para usted. Las terapias de conversación pueden ser una herramienta muy útil para las personas con lesiones cerebrales adquiridas, especialmente si las brindan profesionales. Quizás necesite acceder a estas terapias con frecuencia en lugar de un solo curso.

Sea activo: el bienestar físico puede mejorar su salud en general y puede garantizar que se mantenga en contacto con amigos o colegas. Encuentre una actividad que sea adecuada y agradable para usted e invite a sus amigos.

Lleve consigo una tarjeta de sobreviviente de lesión cerebral; esto lo ayudará en caso de que se encuentre en alguna circunstancia difícil mientras está en público, especialmente si está solo. Al producir la tarjeta, a menudo se difundirá rápidamente cualquier situación acalorada. La organización benéfica Headway tiene tarjetas a las que puede acceder.

La fatiga es común después de una lesión cerebral: sea realista en lo que puede lograr y no se fije objetivos inalcanzables para el día. En su itinerario diario, tómese un “tiempo libre” para relajarse y reflexionar y reconocer que es posible que no pueda hacer tanto como antes. Duerma si lo necesita y planifíquelo en su rutina diaria para recargar las pilas.

Busque ayuda profesional: hay muchas organizaciones que se dedican a ayudar a las personas con lesiones cerebrales adquiridas. Estos van desde los servicios proporcionados por el NHS, organizaciones benéficas y fideicomisos, subvenciones gubernamentales y beneficios financieros. No sufras solo ni pienses que no hay perspectivas de mejora. Las estrategias y técnicas de afrontamiento pueden marcar una diferencia significativa en el funcionamiento diario y, a su vez, mejorar el estado de ánimo y la percepción.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas