¿Cuál es la diferencia entre infección y sepsis?

//

Hace unas semanas, la Asociación de Prensa emitió una declaración alarmante de que los ingresos hospitalarios por sepsis en Inglaterra se han más que duplicado en tres años. Los aumentos se refieren a todos los grupos de edad, incluidos los más jóvenes.

La sepsis puede ser increíblemente grave y puede causar:

Amputaciones debidas a la muerte del tejido provocada por la interrupción del flujo de sangre a las extremidades.

Debilidad muscular

Dificultades respiratorias debido a daños en los pulmones.

Daño renal que requiere diálisis

Fatiga crónica y menor resiliencia física general

Cambios y trastornos cognitivos y pérdida de memoria.

Además, se cree que la sepsis mata a unas 52.000 personas al año en el Reino Unido. De hecho, el director de UK Sepsis Trust ha advertido que los pacientes deben estar tan atentos a los signos de sepsis como a los de meningitis.

Entonces, ¿qué es la sepsis y cuáles son los síntomas?

La sepsis no es en realidad una infección, sino una condición potencialmente mortal causada por la respuesta del cuerpo a una infección. La infección es cuando los virus, bacterias u otros microbios ingresan al cuerpo y cuando comienzan a dañar las células del cuerpo, los signos y síntomas de la infección aparecen como una enfermedad y nos sentimos mal. En respuesta a una infección, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo entra en acción y normalmente libera sustancias químicas en el torrente sanguíneo para combatir la infección. La sepsis ocurre cuando la respuesta inmune del cuerpo a estos químicos está desequilibrada, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas de órganos. Los síntomas pueden incluir cansancio, dificultad para despertar, sensación de frío al tacto, ayuno o dificultad para respirar, tener un sarpullido que no desaparece o no mostrar interés en las actividades habituales.

El principal tratamiento para la sepsis son los antibióticos, cuyo tratamiento idealmente comienza dentro de una hora después del diagnóstico para reducir el riesgo de complicaciones graves o la muerte. Cualquier infección remanente o poco tratada aumenta el riesgo de desarrollar sepsis y, por lo tanto, está resultando más difícil tratar la sepsis (y las infecciones en general) debido al aumento de la resistencia a los antibióticos. Si teme que usted o un ser querido tenga signos de sepsis, debe buscar tratamiento médico urgente.

Lamentablemente, los médicos a veces pueden tardar en identificar y responder a los signos de sepsis y esto puede conducir a complicaciones evitables y potencialmente importantes. Si cree que ha sido víctima de tal error, contamos con especialistas en negligencia médica que pueden asesorarle si tiene la posibilidad de reclamar una indemnización. Llame a nuestros especialistas hoy al 666 481 748.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas