El uso excesivo de antibióticos amenaza la salud de las generaciones futuras

//

El uso excesivo de antibióticos amenaza la salud de las generaciones futuras

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) publicó esta semana una guía que advierte a los profesionales de la salud sobre los riesgos de prescribir antibióticos en exceso.

Se cree que alrededor de una de cada cuatro recetas de antibióticos son innecesarias y se debe a que los pacientes creen erróneamente que los antibióticos son la cura para sus dolencias. El riesgo es que los insectos se vuelvan resistentes a los antibióticos, lo que podría hacer que las infecciones cotidianas sean cada vez más difíciles de tratar.

La guía pide a los profesionales médicos que tengan cuidado con sus propias recetas y con los hábitos de prescripción de sus colegas. Continúa afirmando que los médicos que continúen prescribiendo innecesariamente pueden estar sujetos a procedimientos disciplinarios por parte del Consejo Médico General.

Actualmente no está claro cómo se controlará esta prescripción excesiva y cómo se revertirá la cultura, pero esto podría abordarse informando al público también, así como a los profesionales médicos. En el Año Nuevo se publicará una guía separada sobre antibióticos para el público.

Los sucesivos directores médicos han planteado el peligro de la resistencia a los antibióticos. Han pasado 30 años desde que se investigó una nueva clase de antibióticos y es probable que la lucha contra los insectos resistentes a los antibióticos sea uno de los mayores desafíos para la medicina en el futuro.

Por Gemma Crompton, abogada en prácticas de negligencia clínica

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas