Reformas propuestas sobre la financiación por negligencia clínica

//

El gobierno ha presentado una propuesta para fijar los costos legales recuperables en casos de negligencia clínica, y la consulta vencerá el 2 de mayo.

El régimen de costos actual que tenemos es que el oponente, la parte perdedora, paga los costos recuperables de la parte ganadora, y estos son los costos de las investigaciones razonables y necesarias para investigar y conducir un caso de negligencia clínica. Estos costos son muy controlados por jueces con experiencia en negligencia clínica, con el fin de garantizar que los costos sean proporcionales a los problemas involucrados.

Las propuestas presentadas por el gobierno introducirán costos recuperables fijos para los casos que estén valorados entre £ 1,000 y £ 25,000. Esto es independiente de la complejidad o la gravedad del caso. Además de esto, el gobierno planea limitar los honorarios de los expertos, que son recuperables para ser pagados por el oponente, a £ 1,200, y también limitar el uso de abogados expertos en negligencia clínica hasta el juicio. Las propuestas que presenta el gobierno en el documento de consulta plantean un peligro muy real de que se restrinja el acceso a la justicia para los pacientes lesionados. El límite de entre £ 1,000 y £ 25,000 no tiene relevancia para la gravedad y complejidad de los tipos de casos que caerán dentro de este grupo de compensación.

El otro peligro con una consulta es que el límite de honorarios de expertos de £ 1,200, que se ha propuesto en la consulta, evitará que el paciente lesionado obtenga asesoramiento médico legal independiente para presentar su reclamo al acusado. Es responsabilidad del reclamante probar una reclamación contra el acusado, en este caso el NHS. Para que puedan satisfacer su carga, el paciente lesionado debe presentar un caso que esté respaldado por un cuerpo razonable y responsable de médicos, que ha habido un incumplimiento del deber y como resultado directo de ese incumplimiento del deber de cuidado, han sufrido daños.

Sin acceso a expertos médicos especialistas en derecho, simplemente no podrán presentar su caso al organismo contrario. El límite de tarifa actual de £ 1,200 es menor que el costo de un informe promedio para un experto médico legal en negligencia clínica. Se supone que este límite de £ 1,200 cubre hasta dos expertos para informar sobre el caso inicialmente, continuar con el caso, asesorar en una conferencia, responder preguntas, examinar al cliente y luego asistir al juicio. Esto es lamentablemente inadecuado y obstaculizará cualquier investigación que el reclamante pueda realizar para presentar su reclamación.

Por el contrario, la parte contraria son los médicos, a menudo pueden decir cuál debería haber sido el estándar de atención y también tienen el poder de poder comprar expertos a granel y garantizar una cierta cantidad de instrucciones a ciertos expertos en caso necesario. campos de la medicina y manténgase dentro de un límite máximo. El paciente lesionado estará en desventaja, al no poder brindar un servicio de compra masiva, y por lo tanto, existirá una desigualdad en la evidencia que podrá brindar, que es la clave para presentar su reclamo de asunto de negligencia clínica.

Además, habrá una restricción al acceso a la justicia. Los honorarios actuales que se han propuesto harán que sea económicamente antieconómico y comercialmente incapaz de que los bufetes de abogados investiguen las reclamaciones y se las presenten al oponente. El efecto de esto es que a los pacientes lesionados les resultará casi imposible instruir a abogados especialistas en medicina legal y especialistas en negligencia clínica para investigar una reclamación contra la parte contraria. Los abogados simplemente no podrán investigar la reclamación y plantear los problemas a la parte contraria dentro de las restricciones que se han propuesto.

¿Dónde deja esto al paciente lesionado? ¿Pueden seguir adelante con el asunto ellos mismos como litigante en persona? Los tribunales lo permiten. Pero las complejidades en un caso de negligencia clínica son tales que simplemente no podrían hacer que los casos despeguen. ¿Deben ponerse en contacto con organizaciones benéficas? Sí, tal vez, pero se verán inundados con una gran mayoría de casos y simplemente no podrán ayudarlos a todos. Según las estadísticas de la NHSLA, el 60% de los casos que se les presentan se encuentran dentro de este grupo de £ 1,000 a £ 25,000. Se trata de un gran número de pacientes lesionados que se quedarán sin representación legal si las propuestas se presentan en la forma en que se han presentado.

¿Qué pasa entonces con estos pacientes? ¿Simplemente no podrán hacer un reclamo? Además, ¿qué pasa con la seguridad del paciente? Si se impide o restringe a un paciente lesionado presentar una reclamación al NHS, ¿cuándo o cómo se aprenderán las lecciones con respecto a la seguridad del paciente? A menudo, al presentar un reclamo, un fideicomiso deberá investigar los problemas que rodearon los asuntos relacionados con el reclamo. ¿Qué significará esto para la seguridad del paciente? Si los pacientes lesionados no pueden presentar una reclamación a la parte contraria, al NHS, ¿cómo se aprenderán las lecciones? ¿Cómo aprenderán de los errores?

Aunque el Deber de sinceridad es un deber legal, en este momento estamos viendo muy poco efecto de esto. Si existen otras implicaciones impuestas por el régimen de costos recuperables fijos, existe un peligro muy real e inminente para la seguridad del paciente. Los tipos de casos que generalmente caen dentro del rango de £ 1,000 a £ 25,00 son casos muy graves. A menudo pueden involucrar, y lo harán, mortinatos, muertes neonatales tempranas, muerte de ancianos y personas de bajos ingresos. La razón de esto es que el valor de tales casos a menudo puede ser bastante mínimo, no tienen ingresos ni dependencia para garantizar que la compensación pueda superar el límite de £ 25,000. Todos estos son casos que son muy graves, tienen una gran importancia para el público en general y requieren investigación, y también requieren cambios en las prácticas de la medicina, si es necesario. Al restringir el acceso a la justicia de estas personas, tendrá un efecto adverso en la seguridad del paciente.

La cruda realidad de las propuestas que presenta la consulta es que será económicamente inviable para los abogados investigar y presentar casos en nombre de pacientes lesionados. Esto tendrá un efecto dramático en el acceso a la justicia para estos pacientes lesionados y también tiene un riesgo real de afectar la seguridad del paciente.

Como empresa, presentamos una extensa respuesta a la consulta del Gobierno que se cerró el 2 de mayo. Lea nuestra respuesta aquí.

Si se aceptan estos cambios, casos como el de Stephen Farnworth de nuestro cliente se verían afectados por el límite. Aquí habla de su caso:

y el abogado que lo representó explica cómo los cambios de gobierno afectan a personas como nuestro cliente para poder presentar un caso y obtener la compensación que necesitan:

Nuestra infografía aquí resume los principales cambios.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas