Investigación en curso para determinar si las muertes de cinco pacientes con trastornos alimentarios fueron evitables

//

En 2017, el Defensor del Pueblo Parlamentario y del Servicio de Salud (PHSO) expresó su preocupación de que el NHS pueda estar perdiendo oportunidades para ayudar a los pacientes con trastornos alimentarios. Publicaron un informe: “Ignorar las alarmas: cómo los servicios de trastornos alimentarios del NHS están fallando a los pacientes”.

La investigación de PHSO fue motivada por una denuncia del Sr. Nic Hart en 2014, cuya hija de 19 años, Averil, tenía anorexia nerviosa y lamentablemente falleció en diciembre de 2012. La investigación encontró que varias organizaciones del NHS perdieron varias oportunidades para ayudar a Averil; intervenciones que, concluyeron, hubieran evitado su deterioro y muerte.

Si bien la investigación sobre la muerte de Averil aún no se ha llevado a cabo, un forense de alto nivel está investigando si la muerte de cuatro pacientes más con trastornos alimentarios se produjo como resultado de fallas sistémicas en el estándar de atención que se les brindó.

La investigación de la PHSO destacó la falta de “pensamiento conjunto” entre las organizaciones del NHS y los Grupos de Comisión Clínica, y formuló algunas recomendaciones para mejorar los servicios de trastornos alimentarios para adultos en el NHS.

El Estándar de Calidad de los Trastornos de la Alimentación fue publicado por el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) en 2018, cuyo objetivo es ayudar a una mejor coordinación de la atención entre las personas con trastornos de la alimentación y las diversas organizaciones del NHS que las cuidan.

NICE ha impulsado un nuevo enfoque en los tiempos de espera, con el objetivo de que el 95% de los niños y jóvenes comiencen el tratamiento dentro de las cuatro semanas para 2020/2021. En la actualidad, el 81% comienza el tratamiento en cuatro semanas. El plazo para los adultos se “acuerda localmente” y no existen objetivos nacionales de tiempo de espera para los adultos.

PHSO le ha dicho al Health Service Journal (HSJ) que las mejoras y recomendaciones aún no se han visto en primera línea.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas