¿Se pueden recuperar los costos asociados con la gestación subrogada si la negligencia médica causó infertilidad?

//

El mes pasado, la Corte Suprema escuchó el caso de XX v Whittington Hospital NHS Trust.

XX es un reclamo por negligencia clínica en el que NHS Trust admitió que hubo un retraso en el diagnóstico del cáncer y que, como consecuencia de este retraso, la Sra. X requirió quimioterapia que la llevó a la infertilidad. Los expertos involucrados en la afirmación aceptan que la Sra. X probablemente logre dos nacimientos vivos de sus 12 óvulos criopreservados. Por lo tanto, el caso se relaciona con si la Sra. X puede ahora recuperar los costos asociados con la subrogación.

La subrogación es el acto de una mujer embarazada y dando a luz a otra persona, o personas, que se convertirán en los padres del niño después del parto. Para las mujeres (o parejas del mismo sexo) que no pueden tener un hijo por sí mismas, la subrogación ofrece una oportunidad para que las personas comiencen o amplíen una familia.

La subrogación ha sido legal en el Reino Unido desde 1985. Sin embargo, es ilegal pagarle a alguien para que sea una subrogación o para anunciar la subrogación como un servicio. Como tal, muchas personas se ven obligadas a utilizar los servicios de gestación subrogada en el extranjero donde no existen tales restricciones. Los costos asociados con el proceso de gestación subrogada son enormemente costosos y las estimaciones de EE. UU. A menudo alcanzan o superan los $ 100,000. Esto a menudo significa que la subrogación simplemente no es una opción para la gran mayoría de las personas.

XX fue escuchado inicialmente por el Tribunal Superior y originalmente se le negó a la Sra. X los costos asociados con la búsqueda de la subrogación en los EE. UU. Sin embargo, el Tribunal de Apelación permitió la apelación. Tanto la Sra. X como muchas otras personas en una situación similar a ella, esperan ahora la decisión final del Tribunal Supremo sobre si la decisión del Tribunal de Apelación será confirmada o derogada. Se espera un fallo a principios de este año y podría tener un gran impacto en la compensación disponible para las víctimas de lesiones personales o negligencia clínica.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas