¿Cuál es el proceso para presentar un reclamo por negligencia médica?

//

Inicialmente, presentar una demanda por negligencia médica puede parecer abrumador, especialmente porque es poco probable que la gran mayoría de las personas hayan pasado por el proceso antes.

Por lo tanto, el objetivo de este blog es proporcionar un breve resumen del proceso, desde el primer contacto con nuestra empresa hasta (con suerte) lograr un resultado exitoso.

Contacto inicial

El primer paso es que se comunique con la firma para brindar un breve resumen de por qué cree que podría tener un reclamo. Luego, uno de nuestros especialistas evaluará si está a tiempo para presentar una reclamación, si es probable que haya suficientes perspectivas de éxito y, de ser así, evaluará el valor potencial de la reclamación. Puede contactarnos al 666 481 748 o utilizar nuestro formulario de consulta online.

Fondos

Si creemos que la reclamación merece una mayor investigación, se le informará de las opciones de financiación. Un tipo muy limitado de reclamaciones puede optar a la asistencia jurídica gratuita. Es posible que otros clientes ya tengan cobertura legal adjunta a productos de seguros (como seguros para el hogar). Sin embargo, la forma más común de financiación tiende a ser un acuerdo de «no gana, no paga».

Obtención de registros

El primer paso es que obtengamos un juego completo de sus registros médicos. Estos serán revisados ​​por una enfermera interna, así como por un abogado dentro del equipo. Después de una revisión, si es más probable que su reclamo sea exitoso, notificaremos al demandado sobre la naturaleza probable de su reclamo y lo invitaremos a que lo admitan con anticipación.

Instructores de expertos

Para tener éxito con un reclamo por negligencia médica es necesario probar dos pruebas. Inicialmente, debemos demostrar que el tratamiento, o la falta de tratamiento, que se le proporcionó no fue razonable (incumplimiento del deber). Entonces necesitamos probar que, como resultado, se ha causado daño (causalidad). Para ayudar a establecer estas dos pruebas, se instruirá a expertos médicos independientes para que preparen informes. Los expertos solo pueden comentar sobre áreas dentro de su especialidad directa. Por ejemplo, un médico de cabecera solo puede comentar las acciones de otros médicos de cabecera. Como tal, en muchos casos, se requerirán numerosos informes. Además, es posible que deba ser examinado por un experto para ayudarlo a comentar cómo es probable que se recupere en el futuro. Esta información es especialmente importante a la hora de valorar un reclamo.

Valorar un reclamo

Una vez que hayamos obtenido evidencia pericial de apoyo sobre cuestiones de incumplimiento del deber y causalidad, podemos comenzar a analizar el valor de su reclamo. Para valorar su reclamo es necesario considerar su dolor y sufrimiento (daños generales) así como sus gastos de bolsillo (daños especiales).

Los daños generales se calculan teniendo en cuenta las pautas judiciales pertinentes, así como explorando los acuerdos que otros clientes han recibido en circunstancias similares.

Los daños especiales consisten en cualquier pérdida pasada o futura que haya sufrido (como gastos de viaje o pérdida de ingresos) y cualquier ayuda adicional que haya requerido de amigos o familiares. En casos de mayor valor, puede ser necesario que expertos independientes brinden alguna asistencia para ayudar a identificar y explicar varios elementos que podrían ayudarlo, como adaptaciones a la propiedad o ayudas y electrodomésticos.

Presentar un caso a un acusado

Una vez que se hayan obtenido todas las pruebas periciales de apoyo necesarias, estaremos en condiciones de presentar un reclamo a un demandado (s) en un documento llamado carta de reclamo. Este documento resume nuestras acusaciones y brinda algunos detalles para permitir que un acusado valore una reclamación. El acusado tendrá cuatro meses para investigar, obtener sus propios informes y confirmar si el reclamo será impugnado o admitido en una carta de respuesta.

Considerando la carta de respuesta

Si el acusado admite la situación, el siguiente paso será explorar el acuerdo. Puede ser que las ofertas se hagan por escrito o, en reclamaciones de mayor valor, puede haber una reunión entre las partes para intentar acordar una cantidad adecuada de compensación. Si el acusado niega haber cometido un delito, los expertos médicos independientes deberán considerar la carta de respuesta para confirmar si siguen apoyando su reclamo.

Inicio de procedimientos judiciales

Si no se puede llegar a un acuerdo (o las partes están a cierta distancia en sus valoraciones o el acusado niega un reclamo), entonces podría ser necesario involucrar al tribunal. A menudo se le pedirá a un abogado que dé una segunda opinión y se podría organizar una conferencia con los expertos y el abogado para probar la evidencia. Si seguimos confiando en que las pruebas resisten el escrutinio, se iniciarán los procedimientos judiciales.

Horario de la corte

Iniciar un reclamo en la corte no significa necesariamente que habrá un juicio. De hecho, la gran mayoría de las afirmaciones no llegan tan lejos. En cambio, el tribunal establecerá un calendario para ayudar a fomentar la resolución. El cronograma incluirá instrucciones tales como el intercambio de declaraciones de las personas involucradas en su tratamiento y recuperación (como usted y los médicos / enfermeras pertinentes), el intercambio de pruebas periciales e incluso el establecimiento de una fecha para que sus peritos se reúnan con los peritos de sus acusados ​​para limitar cualquier cuestiones de desacuerdo. Sin embargo, si las partes aún no pueden llegar a un acuerdo, un juez deberá determinar los méritos y el valor de una reclamación en un juicio final. En promedio, el juicio durará entre 18 y 24 meses después de iniciado el procedimiento.

Los reclamos pueden ser largos, con una duración promedio de varios años. Sin embargo, durante todo el proceso, se le informará sobre los próximos pasos y los plazos previstos para alcanzar ese objetivo. Su abogado especializado también estará encantado de responder cualquier inquietud o consulta durante la vida útil de su reclamo.

Si cree que usted o un ser querido ha sufrido como consecuencia de la negligencia de un profesional médico llámenos al 666 481 748.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas