Pautas actualizadas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas

//

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) ha actualizado su guía sobre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es la quinta causa principal de muerte por cáncer en el Reino Unido. Afecta principalmente a personas que tienen entre 50 y 80 años. NICE estima que alrededor de 23 personas mueren cada día por este tipo de cáncer. Sus síntomas pueden ser similares a los de muchas otras afecciones, lo que significa que el diagnóstico a menudo puede ser difícil de distinguir y, en consecuencia, los pacientes suelen ser diagnosticados tarde.

NHS Choices advierte que los síntomas pueden incluir:

Dolor en la espalda o en la zona del estómago. Esto puede aparecer y desaparecer al principio y, a menudo, es peor cuando se acuesta o después de comer;

Pérdida de peso inesperada;

Ictericia. El signo más evidente es la coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. También hace que su orina sea de color amarillo oscuro o naranja y que sus heces sean de color pálido.

Náusea;

Vómitos

Cambios intestinales;

Fiebre y escalofríos;

Indigestión;

Coágulos de sangre;

Los síntomas de la diabetes.

NHS Choices dice que el diagnóstico generalmente implica un examen físico por parte de su médico de cabecera y algunas preguntas sobre su salud general. Revisarán su piel y ojos para detectar signos de ictericia y pueden solicitar una muestra de orina y un análisis de sangre. Si su médico de cabecera sospecha de cáncer de páncreas, normalmente lo remitirán a un especialista en un hospital para realizar más investigaciones. Estas investigaciones incluyen ecografías, tomografías computarizadas (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM) o tomografías por emisión de positrones (PET).

NICE publicó una guía en 2015 para ayudar a los médicos de cabecera a reconocer los signos y síntomas del cáncer y derivar a las personas para las pruebas adecuadas más rápidamente.

La guía para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de páncreas en adultos se actualizó nuevamente en febrero de 2018. NICE ahora recomienda que los médicos usen una exploración más precisa (la exploración por TEP) antes, para diagnosticar y determinar la etapa del cáncer de páncreas en los pacientes. El objetivo es eliminar el tumor por completo y cualquier otra célula cancerosa. Sin embargo, si es evidente que el cáncer es inoperable, NICE calcula que esta exploración resultará en una reducción del 20% en la cirugía para extirpar el cáncer, lo que limitará las cirugías innecesarias y sus efectos secundarios dañinos para los pacientes.

La guía también recomienda que las personas que tienen dos o más parientes cercanos, p. Ej. hermanos, niños o padres con cáncer de páncreas o síndrome de Lynch se controlan regularmente debido a su mayor riesgo hereditario de la enfermedad.

NICE también recomienda un mayor nivel de apoyo psicológico para ayudar a los pacientes que sufren de ansiedad o depresión.

Contáctenos para programar su consulta gratuita.

Abogados GM
Especialistas en
Negligencias médicas